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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06820 26 de julio, 2011. DFOE-DL-0585 Señora Francella Chacón Obando Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta planteada sobre el procedimiento de sustitución de auditor titular suspendido con goce de salario. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se atienden dos oficios sin número, ambos del 23 de junio de 2011, suscritos, uno por la Licda. María Marta Carballo Arce y el otro por los señores César Augusto Víctor Vélez y Víctor Manuel Fernández Recio, todos Regidores de la Municipalidad de Limón, en los que se consulta sobre el proceder para nombrar otro Auditor, considerando que el titular se encuentra suspendido con goce de salario. En los oficios citados se expone la situación que enfrenta la Municipalidad de Limón, debido a que, sobre el Auditor Interno titular existen medidas cautelares dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda, por lo que se encuentra suspendido con goce de salario desde noviembre de 2010. A raíz de esta situación, la señora y los señores Regidores presentan las siguientes consultas: - Si debe seguirse el mismo procedimiento que indica la Ley de control Interno para nombrar otro Auditor, toda vez que se tiene la duda por cuanto existe un titular asalariado en el puesto de Auditor pero con las respectivas medidas cautelares. - En el supuesto que si deba realizarse el concurso como lo indica la ley, ¿Puede participar algún hermano, esposo o cualquier grado de consanguinidad de alguna Jefatura; o cualquier otro funcionario de activo de la Municipalidad? - ¿Puede la Municipalida ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07611 17 de agosto, 2011 DFOE-DL-0667 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el ingreso proveniente del Impuesto de bienes inmuebles y el porcentaje autorizado para gastos administrativos. Se atiende su oficio Nro. A.M.-0707-2011 del 30 de mayo de 2011, complementado con el oficio Nro. A.M.-0855-2011 del 21 de junio de este año, mediante los cuales consulta sobre el límite de acción permitido a las municipalidades para manejar el ingreso proveniente del Impuesto de Bienes Inmuebles. I. Motivo de la consulta En oficio Nro. A.M.-0707-2011, esa Alcaldía presenta la siguiente consulta a esta Contraloría General: ?Esta Administración con el fin de poder contar con un criterio técnico legal sobre el limite (sic) de acción permitida a las municipalidades para manejar el ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles, le solicita se nos indique si para proyectos de actualización y mejoras de los procesos del Catastro Municipal y los procesos de valoraciones solo se pueden cubrir con el 10% autorizado para gastos administrativos o por el contrario para este tipo de gastos de inversión no se contempla como parte de ese porcentaje. Además es importante que se nos indique que de obtener algún préstamo para financiar lo anterior, el pago de las amortizaciones e intereses se deben tomar como gasto administrativo o forma parte del porcentaje destinado a realizar obras de desarrollo.?. Además, requieren “… se nos manifieste un criterio respecto al limite (sic) que se tiene con la Ley 8114, con respecto a la posibilidad de obtener algún financiamiento e ...
Fecha publicación: 20/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles


R-DCA-378-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de julio de dos mil once. ------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000001-01, promovida por la Municipalidad de San Carlos para la construcción de la superficie duradera y carpeta camino 2-10-156 cuadrante de Aguas Zarcas.------I.) El día catorce de julio del año en curso, Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. interpuso el recurso descrito. II.) Mediante auto de las once horas del quince de julio del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) La Municipalidad de San Carlos mediante oficio A.M-1018-2011 del veinte de julio atendió en tiempo la audiencia conferida. –---------------------------------------------------------------------------------- DE LA LEGITIMACION: La publicación de la modificación se produjo en el Diario Oficial La Gaceta, número 135 del 13 de julio del 2011 donde se estableció como nueva fecha de apertura de ofertas el 20 de julio del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 1 día hábil que venció el día catorce de julio del año en curso, siendo ello así, que precisamente la recurrente presentó su recurso ese mismo día por lo que se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. Si bien la objetante señaló de manera muy concisa que es interesada y potencial oferente y que tiene un giro comercial que guarda relación con las obras licitadas por lo que ostentan la legitimación para recurrir. La recurrente acreditó en su ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-331-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cinco de julio de dos mil once. ---------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000001-01, promovida por la Municipalidad de San Carlos para la construcción de la superficie duradera y carpeta camino 2-10-156 cuadrante de Aguas Zarcas.------ I.) El día veintiuno de junio del año en curso, Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. interpuso el recurso descrito. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.) Mediante auto de las once horas del veintiuno de junio del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. --------------------------------------------------- III.) La Municipalidad de San Carlos mediante oficio A.M-0862-2011 atendió en tiempo la audiencia conferida. –------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV) El día 30 de junio de este año, la objetante presenta una réplica a la respuesta de la Administración.---- DE LA LEGITIMACION: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 115 del 15 de junio del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 01 de julio del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 4 días hábiles que vencieron el día veintiuno de junio del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. Si bien la objetante señaló de manera muy concisa que ha participado en proyectos de obra relacionada ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04080 09 de mayo de 2011 DJ-0490-2011 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipalidad de San Carlos Fax: 2460- 0393 Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio Nº A.M-0534-2011 del 26 de abril de 2011. Nos referimos a su oficio Nº A.M-0534-2011 de fecha 26 de abril de 2011, recibido en este Despacho vía fax el día 27 de abril del año curso, mediante el cual se hacen una serie de indicaciones respecto a la evaluación de los procesos de contratación administrativa del ente municipal, en especial del proceso excepcional de compras directas y se informa sobre una directriz emanada en ese sentido por dicha Municipalidad, la cual no se adjunta al memorial de cita. Una vez valorado el contenido del memorial citado, debemos indicarle lo siguiente: En primer término, no se determina que se haya planteado una duda en sentido técnico y jurídico dentro del documento remitido y que a su vez le competa a este órgano de fiscalización superior en materia de Hacienda Pública evacuar o esclarecer. Sin perjuicio de lo indicado, también es importante mencionar que no es competencia de la Contraloría aprobar la normativa emanada por una corporación municipal que en ejercicio de sus funciones y en aplicación de su autonomía municipal tenga como fin resolver deficiencias administrativas en una materia concreta, toda vez, que el ámbito de competencias constitucionales y legales de este Órgano Contralor se circunscribe al control superior de la Hacienda Pública, según se establece en los artículos 1 y 4 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428, del 7 de setiembre de 1994). De la misma manera, de acuerdo con las disposiciones del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República así como de lo dispuesto en la circular Nº CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107, del 5 de junio de ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04080-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO